ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE FREIRINA AVANZAN EN MATERIA DE ENERGÍA TERMOSOLAR

Hace unos días, el jardín infantil Campanita inauguró el proyecto “Sistema de Energía Termosolar”, el cual, fue financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, el cual, busca incorporar energías renovables no convencionales en el jardín infantil, así crear real conciencia dentro de la comunidad educativa.

El sistema, ya implementado en dicho establecimiento, consta de dos Termosolares de 300 litros cada uno, los cuales además de mantener el jardín Infantil con agua en casos de corte de suministro, se encargará de reemplazar el calefón a gas, logrando obtener un ahorro significativo para el establecimiento.

El proyecto tiene una inversión de 4.000.000  para su implementación y está asociado a varios organismos de la provincia del Huasco, Ilustre Municipalidad de “Freirina”, Liceo “Japón “, Escuela  “Alejandro Noemí Huerta” y el Club deportivo y social “José Santos Ossa”.

Además, al contar con este proyecto se busca participar anticipadamente del  proceso de certificación ambiental para establecimientos educacionales.

El proyecto fue adjudicado por el centro de padres del Jardín y cuenta con el apoyo técnico de la Profesional Ambiental de Servicio País.

La directora y coordinadora del Proyecto Evelyn Cortés señaló “Durante la realización de este importante proyecto para nuestra comunidad, hemos tenido varias actividades, tales como, difusión, tanto radial como boletines y la instalación de un letrero informativo; talleres de eficiencia hídrica y energética para la comunidad que permita adquirir conciencia ambiental del cuidado de los recursos naturales, visita e intercambio de saberes en el Huerto El Vergel de la población José Santos Ossa, entre otras.

En tanto el alcalde de la comuna de Freirina Cesar Orellana Valoró la iniciativa e instó a las distintas comunidades educativas a utilizar energías limpias como la solar “estamos trabajando fuertemente en modernizar las instalaciones de los establecimientos educacionales de Freirina, es por ello que iniciativas como estas, refuerzan el compromiso medioambiental y sustentable de la comuna, por ello valoramos lo realizado por el jardín infantil, su equipo técnico y a sus padres y apoderados, además de los profesionales de servicio país, quien han jugado un rol fundamental en la realización del proyecto”, señaló Orellana.

Freirina está mejorando sus establecimientos desde hace unos años, pues, ya se han instalado duchas solares en la escuela Alejandro Noemi Huerta, la escuela Emilia Schwabe Rumohr, además el sector rural de Tátara.