DIRIGENTES SOCIALES DE FREIRINA SE CAPACITAN EN LAS PRIMERAS OLIMPIADAS DE JUNTAS DE VECINOS 2016

dirigentes

Representantes de caleta Chañaral, Los Bronces, Carrizalillo y la zona urbana de Freirina, se dieron cita para la realización de la primera versión de la “Olimpiada de Juntas Vecinales” organizado y dirigido por el municipio de dicha comuna. Iniciativa gestionada por el Alcalde Cesar Orellana Orellana y ejecutada por el área de Gestión Territorial.

Esta importante actividad consistió en la realización de una mesa de trabajo integrada por los diversos líderes sociales de la comuna y gran parte de los funcionarios municipales que tienen competencias e interacción directa con las juntas vecinales, como por ejemplo, el área de Finanzas, Control Interno, Social, la Dirección de Desarrollo Comunitario, entre otros.

Dentro de los hitos relevantes de esta mesa de trabajo, fue la calendarización del plan anual de actividades para el periodo 2017, con ello ya se está trabajando en el presupuesto anual para las juntas vecinales y sus diversas actividades.

Esta jornada sirvió, además, para que personal de Banco Estado Freirina, presentara y explicara cómo usar de mejor manera los recursos y las administraciones de cuentas comunitarias, además de la información entregada por Finanzas municipal, Control Interno, Secretaria Municipal y los distintos programas de Dideco.

En la oportunidad se definió un plan de trabajo para la proyección de la Unión Comunal de Juntas Vecinales, su nueva directiva y el nuevo plan de trabajo, el cual se realizará en el corto plazo.

Esta es una actividad pionera en la provincia y como fue la primera versión, se espera que para los próximos encuentros, ya se materialicen varios de los acuerdos tomados y se conforme la Unión Comunal de Juntas Vecinales

El Gestor Territorial del municipio de Freirina, Luis Flores, señaló que fue una jornada productiva, en donde el personal municipal aportó bastante de sus conocimientos y las juntas vecinales comprendieron la importancia de su trabajo y lo que significa ser un dirigente y liderar su sector.

En la ocasión, la señora Elba Espinoza, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Roberto Callejas, señaló que esta actividad fue muy valiosa ya que además de la capacitación que dieron los funcionarios municipales, también lo hizo el Banco Estado entregando información sobre el uso y manejo de cuentas, cosa que servirá mucho al momento de postular y rendir proyectos sociales y comunitarios.

Cesar Orellana Orellana, Alcalde de Freirina, manifestó su alegría con esta olimpiadas de juntas vecinales de Freirina y señaló “estamos muy conformes con este primer encuentro, en donde nuestros dirigentes de los distintos puntos de la comuna pudieron compartir ideas y pudieron resolver sus dudas, esperamos que para las próximas reuniones tener una convocatoria más amplia y ya ir dando soluciones a las inquietudes expuestas por nuestros vecinos” finalizó.