Vecinas del sector de Hacienda Nicolasa en Freirina se certificaron en gestión de emprendimiento

sence

 

Un total de 24 vecinas del sector de Hacienda Nicolasa en Freirina se certificaron en gestión de emprendimiento gracias al programa +Capaz Mujer Emprendedora que impulsa el Gobierno de Chile a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en Atacama, el cual les permitirá emprender un nuevo desafío en su vida laboral y familiar.

La Seremi del Trabajo y Previsión social, Dissa Castellani, explicó que “es una de muchas medidas que estamos diseñando como gobierno para cada comuna de acuerdo a sus necesidades, en el caso de Freirina es muy importante también apostar por los emprendimientos porque eso permite a los trabajadores y sobre todo en el caso de las mujeres iniciar acciones que ellas mismas puedan controlar en cuanto a sus tiempos para poder compatibilizar la vida familiar con el trabajo y al mismo tiempo poder satisfacer las necesidades que la propia comunidad demanda respecto de algunos servicios”.

El curso “Gestión de Emprendimiento”, fue ejecutado por la Otec Codesser, con una inversión de 18 millones de pesos. El Programa +Capaz Mujer Emprendedora tiene como beneficios facilitar la participación en los cursos de capacitación y cuenta con un servicio de cuidado infantil de acuerdo al estándar FOSIS-UNICEF, y plan operativo definido por SENCE, el que es proporcionado por el proveedor para aquellas participantes que lo requieran.

La diputada Yasna Provoste, participó de la ceremonia de certificación y manifestó su satisfacción respecto a este hito y dijo que “estamos muy contentos de poder compartir este momento importante en la vida de las vecinas de hacienda Nicolasa porque ellas han participado en el programa +Capaz, dirigido específicamente a mujeres emprendedoras.
Nosotros habíamos tenido la posibilidad de acompañarlos hace poco tiempo atrás en la finalización de un curso de guardias de seguridad que también había sido realizado a través del Sence, en ese momento las dirigentas locales pidieron poder realizar una iniciativa enfocada específicamente a mujeres de acá de la zona, muchas de ellas jefas de hogar y que por cierto el emprendimiento es la única forma de llevar una mejor calidad de vida a su familia.

Así que estamos muy contentas de poder compartir en el día de hoy con 24 alumnas que han egresado pero sobre todo de escuchar su testimonio de reconocer en ellas que durante todo este periodo de capacitación hicieron un tremendo esfuerzo para salir adelante y que hoy cada una de ellas está emprendiendo en distintas iniciativas que les ha permitido mejorar sus condiciones de vida”.
Por su parte, Lucinia Pastén, beneficiaria del curso se mostró contenta por el logro y comentó que “creo que hay que darle estas oportunidades a los sectores rurales, las autoridades se están acercando más a nosotros. Somos todas mujeres de acá mismo y fue espectacular haber compartido con ellas, son muy buenas vecinas.
Pude aprender de negocios, para poner un almacén y gracias a Dios lo estoy logrando porque hay que saber aprovechar estas oportunidades”. Mientras que Mauricio Hidalgo, director regional de Sence, manifestó que “como servicio del Ministerio del Trabajo hemos desarrollado acá en Nicolasa, un curso denominado +Capaz mujer Emprendedora que está orientado a mujeres para que puedan desarrollar un pequeño emprendimiento, le hemos entregado para una capacitación equivalente a 100 horas y 300.000 pesos en insumos para que puedan desarrollar ideas de algún negocio. Estamos contentos porque muchas de ellas, un porcentaje muy alto le esta yendo bien, eso significa que lo que estamos desarrollando como gobierno tiene un sentido, tiene una finalidad y eso está impactando en la comunidad”.