VECINOS DE FREIRINA CELEBRAN EL DÍA DEL PATRIMONIO

Con un llamado a cuidar y proteger el patrimonio material e inmaterial de la comuna de los monumentos, es que el alcalde de Freirina Cesar Orellana dio el vamos a la celebración del día del patrimonio.

La actividad se realizó el día domingo 27 de mayo, congregando a cientos de freirinences en la plaza de Armas de la pintoresca comuna de Freirina, lugar idóneo para dicha celebración, ya que cuenta con dos monumentos nacionales recientemente restaurados.

Esta celebración comenzó con una misa a la chilena en la Iglesia Santa Rosa de Lima, edificio icónico de la comuna y la provincia del Huasco, para luego dar paso a la celebración en el principal punto de encuentro comunal, la plaza de armas.

Paralelo a esto, fueron variadas las expositoras que dieron vida a tan importante actividad, todas ellas, pertenecientes al programa Mujeres Jefas de Hogar de la Ilustre Municipalidad de Freirina, quienes mostraron sus productos típicos y explicaron los procesos de elaboración de ellos, como mermeladas caceras, trabajos en madera, cultivos autosustentables y diversos productos realizados de manera ancestral.

Además, se realizaron variadas exposiciones, destacando muestra de Fichas de pago de los antiguos minerales de Freirina, billetes y monedas antiguas, fotografías cargadas de historia, actas de sesiones municipales de principios de 1900, mobiliario del antiguo edificio consistorial, la muestra fotográfica de todos los alcaldes de Freirina, entre muchas cosas más.

En la ocasión, se repartieron a los asistentes más de 500 churrascas elaboradas por las Churrasqueras de Tátara (conocidas a nivel nacional luego de sus apariciones en diversos programas de televisión) y se premiaron a quienes llegaron vestidos a la usanza interpretando personajes del pasado.

La actividad estuvo marcada por el hito de lanzamiento de la página web www.freirinapatrimonial.cl en donde el municipio local, muestra las bondades de sus monumentos y los proyectos que ya están ingresados al consejo de monumentos nacionales para su futura denominación.

El Consejo Consultivo de la Opd de Freirina, también se hizo presente en el día del patrimonio, inmortalizando en recuerdos fotográficos a los asistentes a esta celebración patrimonial. También destacó la expo realizada por la biblioteca Homero Callejas y el escritor Alexis Castillo.

El escenario principal de la celebración, fue ocupado por las agrupaciones de baile Takyrary Freirina y folk fitness, quienes presentaron variados cuadros artísticos haciendo un recorrido por el folclor local, nacional y latinoamericano. Finalmente la actividad culminó con la banda de folclor andino Jila Pacha.