MUNICIPIO DE FREIRINA CUENTA CON “PLAN COMUNAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE”

Sirve como instrumento para ver que herramientas utilizar y donde focalizar las energías.

Luego de un arduo trabajo en conjunto a la comunidad que comenzó en el mes de julio de este año, es como la Oficina Comunal de Deportes, bajo los lineamientos del Instituto Nacional del Deporte, presentó su primer Plan Comunal de Actividad Física.

Durante la mañana del miércoles 21 de noviembre en la sesión de Concejo Municipal n° 71-2018, es que se presentó ante el alcalde Cesar Orellana y el Concejo en pleno, el encargado de la Oficina Comunal de Deportes, Actividad Física y Recreación, David Daher donde además se encontraba el Seremi del Deporte Guillermo Prokurica Naim.

Los Concejales coincidieron en la importancia de este plan comunal y de la necesidad de invertir en actividad física, recreación y deporte, especialmente en los de continuidad y nuevos talentos. En tanto el alcalde Cesar Orellana señaló que hay que seguir avanzando en el tema deportivo, no solo en infraestructura, sino que también en lo técnico y en la recreación.

Fueron variados diálogos ampliados en donde participaron deportistas y comunidad representativa en general, en dichos encuentros, expusieron las necesidades en el ámbito deportivo y recreativo, las fortalezas y las soluciones, teniendo como equipo técnico al Director del Cesfam, al encargado de la OPD y el encargado de la Of. Comunal de Deportes.

De todo esto y gracias a estadísticas de instrumentos de medición como el INE y el Censo 2017 es que el municipio de Freirina elaboró su “Plan Comunal de Actividad Física y Deporte” que busca básicamente centrar los esfuerzos del municipio, con la intención de trabajar con enfoques claros respecto de lo que se debe hacer en la comuna, como también, enfocar los esfuerzos municipales con respecto a las organizaciones.

El encargado de deportes de la comuna de Freirina David Daher, explicó que la finalidad de este documento es “promover el desarrollo integral, individual y comunitario de la población, a través de la práctica sistemática de la actividad física y el deporte, en sus diversas manifestaciones, durante todo el curso de vida, desde un enfoque de derecho que resguarde la equidad de género, la interculturalidad y la inclusión social en su sentido más amplio”.

Dentro de los propósitos más generales, destaca; ampliar la participación de la población en la práctica sistemática de la actividad física y el deporte, Promocionar y difundir las oportunidades, beneficios y valores de la práctica de la actividad física y el deporte, Articular un Sistema Nacional de Actividad Física y Deporte que involucre a todos los actores y Posicionar a Chile en la alta competencia internacional.

Este instrumento será adjuntado al Plan Comunal de Desarrollo, PLADECO, instrumento rector del desarrollo en la comuna, destinado a satisfacer las necesidades de la comunidad local y promover su avance social, económico y cultural.