LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD ATACAMA Y EL MUNICIPIO DE FREIRINA PROYECTAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA PRÁCTICAS CLÍNICAS

Dentro de los compromisos acordados, resaltan: capacitación por parte de la facultad de ciencias de la salud a alumnos de Freirina para aumentar su interés por la carrera, Visitas y charlas de expertos y finalmente, prácticas clínicas, lo que permitirá el desarrollo práctico de los profesionales y aumentar la dotación temporal de profesionales de Freirina.

El Concejo Comunal de Freirina, encabezado por el alcalde Cesar Orellana, recibió durante esta mañana al Decano de la facultad de medicina de la Universidad Atacama Doctor Mario Castro, quien realizó una presentación de la nueva carrera de medicina, la cual comenzó a funcionar desde marzo del 2018 y explicó las proyecciones en materia académica que tiene la facultad en la comuna de Freirina. En este encuentro, participaron, además, el director del Centro de Salud Familiar Gonzalo Opazo y el director del Departamento de Salud Guillermo Altamirano.

Atacama era una de las pocas regiones que no contaba con la carrera de medicina y recién este 2018 se abrió la primera facultad de medicina, por lo que el Concejo Comunal ya proyecta estas iniciativas para cuatro años más.

En este contexto, el Doctor Mario Castro señaló que “Freirina es una comuna muy interesante del punto de vista de la oportunidad que ofrece para el entrenamiento y la enseñanza para nuestros estudiantes de último nivel en atención primaria, tiene además una serie de características que la hace muy idónea, como su población agrícola y rural, y los vecinos de la tercera edad. Además, tiene una comunidad organizada en base a su alcalde” destacó.

“La idea inicial es, hacer este primer acercamiento y por supuesto un convenio de colaboración para que nuestros estudiantes puedan hacer prácticas clínicas en la comuna de Freirina. Me llevo una muy buena impresión del Concejo Comunal y de su alcalde” finalizó.

El alcalde Cesar Orellana señaló que ha sido un peregrinar enorme poder conseguir médicos para la región y especialmente para la comuna de Freirina, “es por ello que el compromiso de este Concejo Comunal, es comenzar a trabajar desde ya en el proyecto de construcción de la casa para los médicos residentes en Freirina, un gran proyecto que sabemos, vendrá a facilitar la estadía de los médicos en pasantía o internado clínico en nuestra comuna, esto sumado al proyecto de la posta rural de carrizalillo y al recientemente inaugurado Centro de Salud familiar, potenciando enormemente la calidad de atención primaria.

En tanto, Gonzalo Opazo, director Cesfam, señaló que Freirina cuenta con muy buenos indicadores de salud, estando al tope regional en las evaluaciones y cumplimientos de metas durante cinco años consecutivos. “los profesionales que recibamos, podrán impregnarse del modelo medicinal comunitario para que se desarrollen como profesionales en materias preventivas.