MUNICIPIO DE FREIRINA SE ADJUDICA PROYECTO PARA IMPLEMENTAR ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL INCLUSIVO, EDLI 2018

Freirina y Caldera fueron las comunas de Atacama que se adjudicaron los proyectos  de “Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI 2018” que puso a disposición el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

EDLI es una oferta multiprogramática, que tiene como propósito generar un proceso creciente de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones en los territorios. Considera un plan de apoyo a las Municipalidades beneficiadas, con la finalidad de impulsar gestiones intersectoriales, para estabilizar una política pública de largo plazo que fortalezca planes de inclusión social para las personas con discapacidad, desde los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias.

Freirina postuló y adjudicó un monto superior a los 67 millones de pesos, con los que se trabajarán en diversas áreas de integración e inclusión, poniendo como meta, instaurar un municipio inclusivo, especialmente para las personas con discapacidad.

Con estos recursos, se financiarán estrategias de trabajo en conjunto a otros departamentos municipales como, la Oficina Municipal de Información laboral OMIL, quienes deberán crear estrategias de inserción laboral; Fomento Productivo a través de una incubadora de cooperativas para todas las personas que cuenten con un emprendimiento o quieran emprender; Centro de Salud Familiar, para potencia el área comunitaria de la rehabilitación en salud; Secplac estarán encargados de los proyectos de accesibilidad universal, como también otros estamentos municipales que trabajaran en conjunto para hacer de este, un municipio inclusivo.

Catalina Gaete, profesional encargada de la oficina municipal de la discapacidad, señaló que este proyecto dará grandes frutos en el corto plazo “buscamos generar una articulación entre las diferentes oficinas municipales para potenciar a las personas en condición de discapacidad. Necesitamos en nuestra comuna, infraestructura accesible, inserción laboral y desarrollo de emprendimiento, además de que la rehabilitación que se genere en Freirina, tenga una perspectiva comunitaria”. Señaló Catalina Gaete, encargada de la oficina municipal de la discapacidad.

Otra de las aristas que se generará con el proyecto de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, es la reactivación del Centro Productivo de la comuna de los monumentos, ubicado en la plaza de armas, para potenciar emprendimientos inclusivos para personas con y sin discapacidad.

En tanto, el Alcalde de Freirina, Cesar Orellana Orellana manifestó su alegría por la adjudicación de este importante proyecto “hace solamente un par de meses instauramos en la comuna de Freirina la oficina municipal de la discapacidad y ya está dando importantes frutos en materia de integración. Hoy, nos adjudicamos este un importante proyecto de SENADIS, en donde trabajaremos coordinadamente con las distintas instancias municipales para proporcionar dignidad a los vecinos que se encuentren en situación de discapacidad y les brindaremos todas las herramientas para que puedan progresar y crear sus propias fuentes de ingreso” finalizó Orellana.