MUNICIPALIDAD DE FREIRINA CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO

Con la presencia de delegaciones de los establecimientos educacionales, Escuela Alejandro Noemí Huerta y el Liceo Ramón Freire Serrano, y en el marco de la celebración internacional del día del turismo, es que se congregó a un centenar de jóvenes para hablar sobre la importancia de cuidar el patrimonio como fuente de turismo y sustento. Actividad organizada por el área de Cultura y Turismo del municipio local.

La actividad comenzó con la explicación histórica de la conmemoración del día mundial del turismo, remontada al año 1979, sus avances en Chile y el gran potencial que posee la comuna de Freirina en este ámbito y como diversas comunidades alrededor del globo han sabido sacar provecho de esta inagotable fuente económica.

La profesional de Conaf Gabriela López, encargada de la administración del parque Nacional Llanos de Challe brindó una charla a los jóvenes y niños presentes, en el contexto de la promoción, educación y concientización del cuidado del patrimonio natural local.

En materia de turismo, Freirina siempre ha destacado, ya que cuenta con un borde mar predilecto, hermoso y lleno de biodiversidad, tanto marina como terrestre; la flora y fauna es única en el mundo. Cuenta con playas que albergan pingüinos, delfines, las imponentes ballenas, como también, un sinfín de aves y otros animales marinos. Esto, sumado al fenómeno natural, único en el mundo, cuando el desierto más árido, florece y deja ver su magnificencia con una gran diversidad de flores y animales que se dejan observar durante esta época.

Freirina cambió: Cuenta con dos esplendidos y recién restaurados monumentos nacionales, los que se encuentran a menos de 20 metros de distancia, ubicándose en el corazón de la ciudad, lo que ha atraído y congregado una gran cantidad de turistas y visitantes al casco histórico de la comuna de los monumentos. Paralelo a este hito histórico, Freirina cuenta con 4 salas museográfica en el edificio “Los Portales”, también monumento nacional (restaurado entre los años 2017-2018). Otro de los atractivos de esta bella comunidad, es el imponente Rio Huasco, que embellece el valle que compone Freirina, brindando a la comuna, un frondoso manto verde, el que da pie a pequeños, pero entusiastas agricultores.

“Freirina es denominada Capital Cultural del Patrimonio de Atacama, no solo por lo mencionado recientemente, sino que también, por la nobleza y el cariño de su gente… estamos avanzando a pasos firmes en post de un turismo limpio y sustentable”. Señaló el Alcalde de la comuna de Freirina Cesar Orellana.