LA OFICINA MUNICIPALE DE INFORMACIÓN LABORAL IMPLEMENTA PLAN DE ALFABETIZACIÓN PARA 20 VECINOS DE FREIRINA

El plan de alfabetización “Contigo Aprendo” es una alternativa educativa no formal  dirigidas a personas que no cuentan con el primer ciclo educativo aprobado. 

Como un avance en materia de dignidad y superación personal, fue catalogada esta iniciativa por parte de la primera autoridad de Freirina Cesar Orellana, quien señaló que este plan vendrá a dar mayores oportunidades sociales a los vecinos participantes del plan de alfabetización.

El programa se enfocará en el desarrollo de competencias básicas de lenguaje y matemática, además del fortalecimiento del autoestima y la valoración personal de los participantes, con perspectiva en mejorar su inserción social y laboral. Consiguiente, mejorar sus propias vidas y la de su comunidad.

Este plan, será impartido desde mayo a noviembre en dependencias del Liceo Ramón Freire Serrano. En tanto las clases comenzaron este jueves 3 de mayo con una ceremonia en donde participaron Concejales, autoridades locales y el Gobernador de la provincia del Huasco Patricio Urquieta García, además del equipo OMIL de Freirina quienes lideraron la actividad y el Alcalde Cesar Orellana.

Esta es la primera vez que se pone en marcha este plan de alfabetización en la comuna, el cual, contará con dos monitores Juan Lafuente y Katherine Zamarca, ambos trabajadores de Omil Freirina quienes detectaron la problemática y decidieron hacer algo por ello.

Katherine Zamarca Astudillo, Gestora Territorial de la Oficinas Municipales de Información Laboral, señaló que este programa se genera, luego de la detección que surge dentro de la misma Omil, evidenciando la necesidad de nivelar estudios de los usuarios, considerando que ese es un factor importante y determinante a la hora de buscar empleo, siendo esto, una herramienta facilitadora, no solo a nivel educacional, sino que también a nivel social y personal.

A destacar el caso de Olimpia del Tránsito Chaves, quien a sus 80, decidió darle un vuelco a su vida y nivelar su primer ciclo educativo “para mí, esto es un sueño y un desafío, ya que (académicamente) vengo de cero, esto es lo que más quiero, por eso estoy emocionada y mi meta es terminar.” Señaló Olimpia Chaves de la localidad de Las Tablas – Freirina.

Cesar Orellana destacó el trabajo de los funcionarios de Omil, quienes detectaron el problema y sin ser una de sus obligaciones, implementarán este plan por el compromiso con la comuna de Freirina. “Este es un día histórico, cuando hablamos que Freirina avanza, no solo es en obras o infraestructura, sino que también avanza con el ánimo de nuestra gente superarse. Esto es una tremenda lección de vida para todos nosotros ver adultos y adultos mayores con ganas de superarse e iniciar sus estudios en enseñanza básica. Escuchar a la señora Olimpia de 80 años decir “yo puedo” es una tremenda enseñanza para nuestros jóvenes y vecinos” finalizó Orellana.

Finalmente, la Dirección de Desarrollo Comunitario municipal de Freirina, le hizo entrega a cada uno de los estudiantes un kit consistente en mochilas cuadernos, etc., para facilitar sus estudios.