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DERECHOS DEL CONSUMIDOR - Ilustre Municipalidad de Freirina - Chile

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

1.- Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicio

El silencio del consumidor no constituye aceptación en los actos de consumo. Se deben celebrar actos de consumo con el comercio establecido.

2.- Derecho: A acceder a una información veraz y oportuna

Acceder a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos.

3.- Derecho: A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios

Es arbitrario en la medida que es irracional o atenta contra la dignidad de los consumidores. Por ejemplo, basada en su clase social, opción política, entre otras.

4.- Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

La seguridad en el consumo de bienes y servicios, a la protección de la salud y el medio ambiente implica el deber de adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso o consumo de los bienes o servicios.

5.- Derecho: A la reparación e indemnización

A la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor. Sin embargo, existe el deber de exigir la reparación o indemnización por tales actos de acuerdo a los medios establecidos en la ley.

El consumidor no debe hacer denuncias en contra de proveedores carentes de fundamento y mala fe, formuladas con propósitos distintos al reconocimiento de estos derechos.

6.- Derecho: A la educación para un consumo responsable

Es deber del consumidor acceder a los medios posibles para obtener esta información educativa, entre ellos, los entregados en el Sitio Web del Sernac y la Revista del Consumidor.

7.- Derecho: A retracto o a terminar un contrato o venta sin la voluntad del proveedor

Se refiere a al derecho a terminar sin la voluntad del proveedor (unilateralmente) el contrato en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo y en los siguientes casos: los celebrados en reuniones convocadas o concertadas, como, por ejemplo, “tiempo compartido”, ocasión en que el consumidor debe expresar su aceptación; en contratos realizados por medios electrónicos y en los que se acepta una oferta realizada a través de catálogos, avisos o cualquier otra forma de comunicación a distancia; y, en los contratos de educación superior cuando se ingrese a primer año de carrera.

Este derecho se debe ejercer cumpliendo los plazos, requisitos y obligaciones que disponga la ley en cada uno de los casos descritos.

8.- Derecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación

El derecho a garantía-cambio, devolución del dinero, o reparación según corresponda, por los bienes o servicios que se adquieran o contraten y que presenten fallas de fabricación o sean inseguros. Igualmente, por los bienes que contienen una cantidad inferior a lo informado en el envase.

Los derechos citados y los otros contenidos en las leyes de consumo son irrenunciables anticipadamente para los consumidores.

9.- Derecho: A cerrar cuenta bancaria o de multitienda en 10 días sin que le pongan problemas

Si ya no se quiere tener la tarjeta, y lo adeudado está pagado, puede terminar el contrato y dejar de recibir los cobros que significa mantenerlas.

10.- Derecho: A la libertad de aceptar los productos o rechazar ventas atadas de productos y servicios no solicitados

Esto es, si se saca una tarjeta de una multitienda, no pueden obligar al consumidor a que también contrate otro producto.

Si compra algún producto asociado deberá estar en un contrato aparte y manifestar su voluntad de contratarlo mediante su firma.

11.- Derecho: A que las empresas no cambien las condiciones o costos del contrato si usted no está de acuerdo

Las condiciones contratadas sólo pueden variar por acuerdo entre el cliente y la empresa.

12.- Derecho: A contar con la validez de una cotización

Los valores de las cotizaciones entregadas por un banco o multitienda son válidos durante siete días hábiles.

13.- Derecho: A que no se envíen a su domicilio o lugar de trabajo, productos o contratos

El consumidor decidirá si desea que se le envíen a su hogar los productos comprados o la documentación asociada al servicio contratado.

14.- Derecho: A que no le exijan comprar con la tarjeta de la casa comercial donde está comprando

El cliente tiene libertad para escoger su medio de pago, por lo tanto, no le pueden exigir pagar con la tarjeta de la tienda en la que se encuentra comprando.

15.-  Derecho: A que al renovar o reponer su tarjeta, no se cambien las condiciones contratadas, ni le impongan un nuevo contrato

La Ley de Protección al Consumidor dispone que: “Los proveedores no podrán efectuar cambios en los precios, tasas, cargos, comisiones, costos y tarifas de un producto o servicio financiero, con ocasión de la renovación, restitución o reposición del soporte físico necesario para el uso del producto o servicio cuyo contrato se encuentre vigente. En ningún caso dichas renovación, restitución o reposición podrán condicionarse a la celebración de un nuevo contrato”.

16.- Derecho: A cancelar la hipoteca en 15 días y a que ésta sólo garantice el crédito y no todas sus deudas

La hipoteca de un bien inmueble puede ser cancelada por el deudor en 15 días y sólo puede usarse como garantía del crédito moroso que generó su activación.

17.- Derecho: A que no limiten su medio de pago electrónico en caso de que tenga cuenta en otro banco

El consumidor tiene la libertad de decidir con cuál tarjeta pagará.

DEBERES DEL CONSUMIDOR

1.- Deber: Realizar sus compras y contrataciones sólo en el comercio establecido

El comercio callejero además de ser ilegal no ofrece garantías.

2.- Deber: Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos

Debe comprender todo el contenido de un contrato antes de firmarlo.

3.- Deber: Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente

Antes de comprar busque su mejor opción.

4.- Deber: Exigir el cumplimiento de lo informado por la publicidad

Lo que dice la publicidad es exigible como parte del contrato. La publicidad debe ser veraz, comprobable y no inducir a engaño.

5.- Deber: Rechazar los cobros por bienes o servicios que no haya solicitado

No pueden exigirle el pago de algo que no haya aceptado comprar o contratar.

6.- Deber: Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado (precio, condiciones de contratación, etc.)

Compare precios, características y las condiciones de compra (“letra chica”) de lo que desea adquirir.

7.- Deber: Solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo

La Ley establece que el proveedor debe responder por el correcto funcionamiento de lo adquirido o contratado.

8.- Deber: Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y servicios

Este deber apunta a la responsabilidad del consumidor en su propio beneficio.

9.- Deber: No hacer denuncias sin fundamento en contra de los proveedores de bienes y/o servicios

Infórmese antes de realizar una denuncia, recopile los antecedentes que acrediten su queja.

10.- Deber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable.

* Ante cualquier infracción a sus derechos como consumidor, puede acudir a Sernac o al Juzgado de Policía Local.

Freirina – Atacama – Chile