FREIRINA CUENTA CON MODERNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA ÚNICA EN LA PROVINCIA DEL HUASCO

  • Este moderno sistema busca proporcionar información meteorológica, además de potenciar la investigación respecto del ambiente y proveer servicios meteorológicos y climatológicos a las diferentes actividades socioeconómicas, en favor del desarrollo de la comunidad local.

La gestión se inicia con la firma un Convenio de colaboración entre la Dirección General Aeronáutica Civil, la Dirección Meteorológica de Chile y la Ilustre Municipalidad de Freirina y es la única en la provincia del Huasco y una de las dos que cuenta la región de Atacama.

No solo para afrontar de mejor manera las lluvias y la radiación solar servirá esta estación meteorológica, ya que, los datos que aporte este sistema, beneficiaran a la comunidad de Freirina cuya principal actividad se centra en la agricultura, ganadería y pesca, por lo cual, contar con información climática, veraz y actualizada, permitirá optimizar sus procesos productivos, favoreciendo la toma de decisiones estratégicas en diversas áreas.

Dentro del convenio firmado por el municipio de Freirina, se destaca los siguientes puntos: velar por la salud pública y la protección del medio ambiente. La prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia y catástrofes entre otras.

Además, el convenio de colaboración tiene por objeto, ampliar la red Meteorológica Nacional y proporcionar información climática de la comuna, como también, apoyar a la Dirección Meteorológica de Chile en el establecimiento de la Red Meteorológica Nacional, mediante la instalación de la estación denominada “Freirina”, ubicada en las dependencias de la Escuela Samuel Castillo López, en Hacienda Nicolasa.

La información originada en la estación de medición podrá ser utilizada tanto por el Municipio como por la Dirección Meteorológica de Chile, para los fines que cada institución estime conveniente. Esta información podrá ser suministrada a los vecinos a través del sitio web www.meteochile.cl, en donde se encontrará la información actualizada minuto a minuto.

Por su parte, el alcalde de Freirina Cesar Orellana Orellana, destacó la importancia de contar con una estación de tan altos estándares de tecnología y señalo que “estamos muy contentos de poder contar con este importante instrumento, que no solo servirá para medir la cantidad de agua caída en situaciones de lluvia, sino que también servirá para medir la calidad del aire, los niveles de radiación solar, la temperatura y humedad ambiente, la velocidad del viento entre muchas cosas más”.