CONSEJO COMUNAL DE FREIRINA SESIONA EN LOCALIDADES APARTADAS DE LA COMUNA

Cumpliendo con el compromiso asumido por la administración local de descentralizar las gestiones y acuerdos municipales. 

Durante la mañana de este miércoles 22 de agosto del presenta año, el Consejo Comunal de Freirina encabezado por el alcalde Cesar Orellana y el Cuerpo de Concejales, sesionó en la apartada localidad de Caleta los bronces, en compañía de Carabineros y Bomberos, en donde las autoridades, escucharon las inquietudes de vecinos y dirigentes costeros.

En la oportunidad, el Consejo Municipal tomó variados e importantes acuerdos, entre ellos, solicitar y/o gestionar la compra de una sirena de alerta de tsunami, la cual, se hace necesaria debido a la situación geográfica y demográfica del sector, pues, abarca una extensa área de costa.

Además, el sector cuenta con una radio para situaciones de emergencia, la cual está en sintonía con servicios de emergencia como bomberos, carabineros y hospitales. Este aparato de comunicación tiene descalabrada la antena receptora, por lo que se comprometió en la ocasión, buscar una solución a la brevedad para que la radio quede operativa.

El alcalde de la comuna de Freirina Cesar Orellana, destacó “Hoy, el Consejo Municipal se trasladó a la zona costera de Los Bronces para poder sesionar y escuchar a nuestros vecinos. Ya habíamos hecho este ejercicio en Carrizalillo y próximamente lo haremos en Caleta Los Burros y Caleta Chañaral de Aceituno… Este Consejo ha criticado el centralismo, tanto en Santiago como en la Capital regional, pero a nivel comunal también queremos hacer el esfuerzo y estar en terreno con nuestros dirigentes y vecinos… Escuchamos sus principales demandas, este es un sector apartado y con muchas necesidades, pero los pobladores tienen el ánimo de trabajar en conjunto y dar soluciones a las problemáticas”.

Otro importantes acuerdo del consejo comunal en terreno, fue solicitar vía formal, la visita del Director Regional de la ONEMI Atacama, para unificar criterios ante cualquier tipo de contingencia en concordancia con la Armada, Carabineros, Bomberos y Equipo Municipal. Además de explicarle a la autoridad regional, las dificultades que afronta el municipio con los suministros y stock críticos requeridos.

Por otra parte, los vecinos agradecieron al Alcalde Orellana por el hermoseamiento de la sede vecinal de Caleta Los Bronces, entendiendo que por su belleza única del sector, causa un gran interés turístico a nivel nacional.

Carlos Trullen Cabrera, Presidente de la junta de vecinos Los Bronces se refirió a la visita de las autoridades “Recibimos al Consejo Comunal, la comitiva de Bomberos y Carabineros, como también a la directora de Dideco Municpal, a quienes les expresamos nuestras problemáticas e inquietudes”. “Le pedimos a ONEMI que coordine las mejoras para nuestra radio, ya que tenemos problemas de conectividad y hemos tenido casos de infartos, accidentes, buzos pillados de máquina, por lo que sería conveniente que la entidad nos dé una solución y mejorar la comunicación” finalizó el dirigente social.

Finalmente el alcalde Orellana señaló que durante la temporada estival, aumentará los suministros básicos para el sector y la frecuencia del camión recolector.