ALCALDE Y DIRIGENTES DE FREIRINA SE REÚNE CON MINISTRO DE BIENES NACIONALES PARA ANALIZAR SITUACIÓN DE TERRENOS

Junto a dirigentes sociales de la localidad de Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno y la Asesora Jurídico del Municipio de Freirina Karla Díaz, el Alcalde Cesar Orellana se reunió con el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, para analizar la situación de los terrenos que aún no cuentan con títulos de dominio debido a estar emplazados en sitios de particulares.

Optimista se mostró la primera autoridad de Freirina luego de reunirse con el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, en una reunión coordinada por la Senadora de la república Yasna Provoste Campillay y que además contó con la presencia de los ediles de Huasco y Chañaral, quienes también presentaron sus necesidades.

“Fueron los propios vecinos los que expusieron la problemática que han tenido desde generaciones de familias que habitan los sectores costeros de Freirina, esto por no poder regularizar sus propiedades, quedando al margen de los beneficios estatales como los diversos subsidios que se encuentran a disposición, plazoletas, áreas verdes, sedes vecinales, ampliación de colegio y jardín y la falta de un cementerio en el sector”. Señaló el Alcalde Cesar Orellana Orellana.

En la oportunidad, la máxima autoridad de Freirina, entregó un informe técnico realizado durante los días 11 y 12 de abril del presente año, en donde se entrevistó a locatarios, se midieron terrenos, se recopilo información referente a las familias y terrenos del sector y se hizo un completo catastro de los sectores aludidos. En total, se recopilo la información de 213 terrenos, de los cuales, solo 47 se encuentran con título de dominio.

Por su parte, la Asesora Jurídico del Municipio de Freirina Karla Díaz, señaló que la familia dueña de los terrenos, tiene toda la voluntad de sanear la problemática de las familias residentes, por lo que deja muy optimista a los vecinos y a las autoridades.

En tanto, el ministro Felipe Ward, comprometió el apoyo técnico y logístico para subsanar el problema de los títulos de dominio a la brevedad, informando que enviará al sector, un equipo técnico para realizar un nuevo levantamiento de información y así dar solución lo antes posibles para las cientos de familias que habitan los sectores turísticos de Caleta Chañaral de Aceituno y Carrizalillo.

Finalmente la presidenta de la Junta Vecinal de Carrizalillo Hilda Torres Trujillo, agradeció la instancia y a las autoridades “Poder plantearle nuestra problemática al Ministro Felipe Ward y que él tenga la voluntad de sanear este tema que nos afecta de sobremanera, es motivo de orgullo y satisfacción. Agradezco a la Senadora de la república Yasna Provoste, por su constante y real preocupación y a nuestro Alcalde Cesar Orellana, quien incansablemente ha luchado por sacar adelante este gran anhelo de los habitantes de Freirina”. Concluyó la Presidenta de la Junta Vecinal de Carrizalillo.