ALCALDE DE FREIRINA SOLICITA INTERVENCION DEL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO PARA DEFENDER TERRENOS MUNICIPALES QUE EMPRESA PRIVADA RECLAMA COMO PROPIOS

El Alcalde Cesar Orellana junto a la abogada del municipio de Freirina Karla Díaz Camus sostuvieron una importante reunión con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud Tapia, esto, con la clara finalidad de solicitar formalmente la intervención de este importante órgano estatal en la causa que permitirá a los vecinos de la población José Santos Ossa, regularizar sus títulos de dominio en terrenos que actualmente son de propiedad municipal y que la empresa agrocomercial SA reclama como suyos.

En este encuentro, además, participó el Diputado Juan Santana, quien, aportó con antecedentes y señaló que brindará todo el apoyo a esta causa y seguirá acompañando al Alcalde Orellana y a su gente en todo este proceso que además, está siguiendo una instancia legal.

El Alcalde manifestó su satisfacción por el encuentro “vimos interés del Consejo de Defensa del Estado en hacerse parte de las acciones legales que vienen por adelante”.

Los terrenos que reclama como propios la empresa faenadora de cerdos, están ubicados en la Población José Santos Ossa, en donde habitan 15 familias, que en su mayoría son vulnerables. Al realizar los trámites en Bienes Nacionales de manera particular, se vieron en desventaja ante la arremetida judicial del privado. Es por ello que el municipio de Freirina, encabezado por su Alcalde y con el respaldo del Concejo Municipal, tomó cartas en el asunto y aseguran, no dejarán solas a las familias en la lucha por sus terrenos.

“Mi llamado es para que la comunidad  esté tranquila, porque, junto al concejo municipal, estamos haciendo todas las gestiones que permitan en un corto plazo, que se reconozca al municipio como legítimos dueños de los terrenos en cuestión, están los planos e inscripciones en el conservador, cosa que acredita y sustenta estas acciones”. Finalizó el alcalde de Freirina.

Al comenzar este proceso, las familias de la población José santos Ossa, recurrieron a la Corporación de Asistencia Judicial, en donde el abogado era el mismo que en su momento trabajó y defendió los intereses de la empresa Agrosuper, por lo que Orellana decidió exponer el caso y pedir la ayuda necesaria al Consejo de Defensa del Estado.

Desde el año 2015 que el alcalde Orellana está tratando de dar un buen final a esta historia “Al no poder regularizar el terreno debido al bloqueo de la empresa, no podremos urbanizar, ni instalar alcantarillado, ni dotarlos de agua potable, todo ello porque el privado pone un recurso apropiándose de un terreno que es de la comuna, lo que me indigna como alcalde y ciudadano”. Finalizó el Alcalde Cesar Orellana.