ALCALDE CESAR ORELLANA INGRESÓ FORMALMENTE LA SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE 4 NUEVOS MONUMENTOS NACIONALES PARA FREIRINA

    • Se trata de la Antigua Escuela del Mineral Quebradita, el Hospital Agustín Edwards Ossandón, el Cementerio Quebradita y el Antiguo Mineral Capote Aurífero.
    • Las Carpetas con planos, antecedentes históricos y fotografías, fueron ingresadas para conseguir la declaratoria oficial por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

Durante estos últimos 5 años, Freirina ha resaltado el valor patrimonial, tanto de sus monumentos, como el de sus costumbres y su gente, restaurando dos monumentos ubicados en la zona céntrica de la ciudad (Iglesia Santa Rosa de Lima – Edificio Los Portales) los cuales, han generado un gran interés turístico para esta zona del valle del Huasco.

Los aportes de Freirina a la Región de Atacama y a Chile son inconmensurables, y producto de ello, es que la ciudadanía, representada por las organizaciones sociales, escritores, los pueblos originarios, son  sujetos activos en cuidar, investigar y poner en valor  el patrimonio de Freirina.

Basado en todo lo anterior, es que el alcalde Cesar Orellana, solicitó al consejo de monumentos, otorgar la calidad  de monumentos nacionales  a otros lugares de importancia y emblemáticos de la memoria e historia atacameña, que son patrimonio de los freirinenses, y de toda la región de Atacama.

  1. a) La Antigua Escuela del mineral Quebradita: Por el aporte a la historia de la educación de la ciudad y por su importancia como lugar de desarrollo y crecimiento de las mujeres y hombres de esta tierra.
  2. b) Cementerio de Quebradita: Por ser un lugar de memoria de esta ciudad, el cementerio es parte del patrimonio tangible, pero también del imaginario colectivo, lo que llamamos el patrimonio intangible de Freirina, lugar que por décadas a sido cuidado y protegido por los propios vecinos de Freirina.
  3. c) Hospital Agustín Edwars Ossandon: Por ser parte de la historia de la salud pública de la región, y ser un sitio de memoria, esperanza y vida, que ha sido parte del quehacer local.
  4. d) Sitio minero Capote Aurífero: Espacio donde se desarrolló la minería del oro, este mineral es de larguísima data en nuestra Región, los estudios modernos, señalan que el centro metalurgista de Viña de Cerro en el Valle de Copiapó ( siglo XV y XVI) fundían el oro que llegaba desde Capote, y es muy probable que el Qhapac Ñan, haya llegado directamente desde Copiapó a Capote, y por ser un sito que por muchos años entrego riqueza aurífera a la comuna  y a Chile, hasta muy entrado el siglo XX.

Cabe destacar que se proyecta para el antiguo Hospital Agustín Edwars  Ossandon, el Centro Kinésico del Adulto Mayor de Freirina, esto debido a su ubicación central y al arraigo que tienen los abuelitos con este importante sitio, patrimonio de Freirina y su gente.